Entradas populares

Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

LAS HORRIBLES CALORIAS

Las Temibles Calorías

La caloria es la unidad con la que se mide la energía. Si hablamos de alimentos se habla de calorías, esto se está refiriendo a Kcalorías. Si una manzana tiene 52 calorías nos referimos a kilocalorías

Oficialmente caloría es  la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5ºC a una presión estándar de una atmósfera.

¿Para qué sirven las Calorías?

  Las calorías o energía  se necesitan en todo el día  por que se emplean en el:

Ø  Metabolismo basal - Se considera el consumo calórico mínimo que necesita un organismo vivo para completar sus actividades vitales básicas.

Ø  • Actividad física - Es el consumo calórico necesario para realzar actividades diversas, se gradúa como: actividad mínima, moderada e intensa.


Todos los alimentos totalmente naturales tienen un perfecto balance entre calorías, nutrientes, y volumen.

Hoy en día la alimentación contiene  los platillos procesados y adulterados que aceptamos culturalmente y que están más disponibles al público, contienen una gran densidad de calorías por cada mililitro (volumen), y casi nada de micronutrientes.

Ejemplo. 100 grs de papas fritas dan 544 Calorías.
Para una  persona   que pesa 70 Kg sea hombre o mujer que  quiere "quemar" esas calorías, tiene  correr 55 minutos aproximadamente   7.3 kilómetros.[

Actualmente  nuestra cultura alimenticia ha eliminado de nuestra dieta los alimentos realmente sanos, de los cientos que existen, sólo comemos unos cuantos, y en cantidades pequeñas.

Si sumamos y restamos todo nos da la ecuación fatal:

    Obesidad = + (Tipo incorrecto de alimentos) – (Alimentos sanos) – (Ejercicio)

O bien, podemos decidir por la fórmula de la salud y el bienestar:

     Salud = + (Alimentos sanos) - (Tipo incorrecto de alimentos) + (Ejercicio)





























 ________________________
·         Rivarosa, Alcira. "La resolución de problemas de nutrición  en la escuela y en la formación inicial de los niños obesos". Revista Iberoamericana de Educación. 40 (2006):111-124.


No hay comentarios:

Publicar un comentario