Entradas populares

Vistas de página en total

domingo, 13 de marzo de 2011

PRODUCTOS LIGHT BUENOS O MALOS

Productos light
 ¿Qué consecuencias o beneficios pueden traerme si los consumo? 
Productos light y desequilibrios nutricionales
El usar de una manera abusiva estos productos light puede tener consecuencias negativas tanto para nuestro peso, para la economía y sobre todo para la salud. Si los consumimos de una manera adecuada y podría decirse inteligente podemos obtener una pequeña ayuda al momento de controlar nuestro peso.
En primer lugar, tenemos que leer la etiqueta pues lo malo es que no todos los productos que se promocionan como light, en realidad tienen una reducción sustancial de calorías.
Otra cosa mala es que el precio es elevado para este tipo de productos y que hay que analizar si realmente nos compensa el precio con los beneficios del producto.
Algo importante y que suele suceder es que por ejemplo si nos ponemos tres cucharadas de mayonesa, en vez de una, porque "al ser light no engorda", al final tomaremos más calorías.
Otro aspecto súper importante es que podemos tener algún tipo de desequilibrio nutricional esto por consecuencia de consumir estos productos de una forma generalizada y exagerada. Las vitaminas liposolubles (A, E, D y K), de gran importancia para el organismo, se encuentran en la grasa.
Por ende si las personas están obsesionadas por el peso, reducen de forma drástica la ingesta de grasas, y por ello la carencia de ciertas vitaminas. Y este tipo de carencia a largo plazo puede tener una seria consecuencia para nuestra salud, bueno y no solo a largo plazo, sino también de manera inmediata.
Lo más importante aquí en lo que puedo concluir es que si la carencia de vitaminas nos da consecuencias, lo mismo ocurre con otro nutrientes: ácidos grasos, azúcares proteínas entre otros
Obviamente el cuidado de estos productos con nosotros mismos es de suma importancia, por ello este cuidado debemos extremarlo con los niños. Pues no es adecuado que les demos a ellos productos light, pues las necesidades nutricionales que tienen por ser niños son mayores que las nuestras, y por eso ello son muy vulnerables a posibles carencias, al estar en crecimiento. Lejos de consumir productos light lo que hay que hacer es educarlos correctamente, para que no adquieran los malos hábitos que tal vez nosotros ya tenemos.
Lo más importante es tener buenos hábitos: si cambiamos el chocolate de la mañana por otro pero que sea light, quizá nos ahorremos unas pocas calorías, pero la mala costumbre persiste ahí en cambio si lo cambiamos por una manzana, saldremos ganado en todo: menos gasto, menos peso, y más salud.
MITOS Y REALIDADES DE LOS PRODUCTOS “LIGHT”
Siempre hay que llevar una alimentación que se base en el consumo de alimentos bajos en grasa, pero que también sea alto en fibra y con un alto consumo de frutas y verduras entre otras cosas. Comer con moderación las cosas que nos gustan es un tip muy importante para nuestra alimentación escoger los alimentos que nos proporcionen el equilibrio y la variedad son vitales para la buena salud. A veces el producto es “Light” en grasa pero muy alto en azúcares o viceversa.
La mayoría de los productos que traen la etiqueta de producto “Light” no sabemos si es verdadero el contendido nutrimental que nos dice que trae cada uno de ellos.
Con esto podemos comparar los diferentes productos existentes en los mercados y así analizar si efectivamente ofrecen el beneficio o reducción de nutrimentos deseados. Los productos “Light” en la mayoría son solo parte de la estrategia de las marcas del mercado. Estos productos en su mayoría van dirigidos a la clase media y/o media-alta, y por ende pagan una mayor cantidad al producto en general simplemente pensamos que estos productos traen un beneficio adicional y nos dará beneficios en salud y nutrición.
Por ejemplo, los aderezos: el aderezo “Ranch” regular, el aderezo “Ranch” reducido en calorías y el aderezo “Ranch” libre de grasa. Si no supieras cual te da mejores beneficios escogerias el aderezo libre de grasa porque estás buscando un producto que tenga menos calorías de grasa y seguramente no te estas dando cuenta que ese producto contiene un nivel elevado de hidratos de carbono que elevara el nivel de glucosa en sangre. La mayoría de las personas están acostumbradas a elegir un producto adecuado tomando en cuenta
solo el número de calorías que contiene éste, cuando en realidad para considerar que un producto es o no el adecuado; hay que fijarse también en los gramos de cada uno de los nutrimentos que aparecen en la etiqueta. 1) Aderezo “Ranch” regular:
Información Nutrimental Tamaño de la porción 2 Cucharadas (29 g) Calorías 170 Grasa Total 18 g Hidratos de carbono totales 2 g
Si comes 2 cucharadas de éste aderezo, cuenta 3 ½ raciones de grasa de tu plan de alimentación. Si decides comer sólo 1 cucharada estarías comiendo menos grasa (1 cucharada tiene 9 g de grasa o 2 raciones de grasa).
2) Aderezo “Ranch” reducido en calorías:
Información Nutrimental Tamaño de la porción 2 Cucharadas (30 g) Calorías 110 Grasa Total 11 g Hidratos de carbono totales 1 g
Si comes 2 cucharadas de éste aderezo, cuenta 2 raciones de grasa (2 cucharadas tienen 11 g de grasa). Una sólo cucharada cuenta 1 ración de grasa.
3) Aderezo “Ranch” libre de grasa:
Información Nutrimental Tamaño de la porción 2 Cucharadas (34 g) Calorías 50 Grasa Total 0 g
Hidratos de carbono totales 11g
Si comes 2 cucharadas de éste aderezo, cuenta 1 ración de cereal. Este aderezo no contiene grasa pero si tiene 11 g de hidratos de carbono y los hidratos de carbono elevan la glucosa en sangre. Si comes 2 cucharaditas de éste aderezo te equivale a un alimento libre como parte de tu plan de alimentación. Algunos productos tienen etiquetados con “Bajo en colesterol” y “Libre de grasa” esto es solo por cuestión del gobierno establece.
Por ello tener una dieta saludable puede ayudar a reducir los factores de riesgo para algunas enfermedades. Un ejemplo, demasiadas grasas saturadas y colesterol pueden elevarte el colesterol en sangre, por ello es riesgo para enfermarte del corazón. Por el contrario demasiado sodio puede estar relacionado con el nivel elevado de la presión sanguínea, por lo tanto el nivel elevado de éste es un factor de riesgo para un ataque cardíaco o infarto.
Algunas palabras claves de las etiquetas para comprender su significado: 
FAT FREE (libre de grasa) menos de 0.5 gramos de grasa por porción.
 LOW FAT (bajo en grasa) tres gramos de grasa (o menos) por porción.
 LEAN (magro) menos de 10 gramos de grasa, 4.5 Gramos de grasas saturadas y no más de 95 mg de colesterol por porción.
 LIGHT “lite” 1/3 menos de calorías y no más de la mitad de grasa de los niveles calóricos máximos. CHOLESTEROL FREE Menos de 2 mg de colesterol y 2 g (libre de colesterol),(o menos) de grasa saturada por porción.
Otros términos que hay que conocer para poder entender mejor el fenómeno de lo light
Alimento light
Alimento reducido en algunas de sus formas y que no conlleva una característica especial. Puede ser reducido en azúcar, reducido en calorías, reducido en grasas.
Lo único seguro en un alimento light es que algo le redujeron, ya sean pocas calorías, poca azúcar, cero grasas, poca sal, poca grasa. Ejemplo, el yogurt sin grasa a veces tiene mucha azúcar.
Alimento cero
Es un alimento carente de o sin algún componente. Y aunque cero se usa más frecuentemente para referirse a alimentos sin azúcar, debe leerse el contenido de cada producto, para saber en que es
cero.
Los refrescos cero (sin azúcar) tienen demasiado sodio, por lo que son dañinos para quienes padecen de hipertensión, es decir, quienes tienen la presión alta.
El refresco normal (con azúcar) puede ser benéfico para alguien que consume poca azúcar en el resto de su dieta.
Alimento bajo en grasas.
Las grasas saturadas son dañinas para el cuerpo, las insaturadas, son benéficas para el organismo. De tal modo, un alimento bajo en grasa puede serlo en grasas saturadas (como colesterol), en grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) o en grasas totales (ambas clases).
Un alimento bajo en grasas tiene un máximo de 3 gramos de grasa por porción, mientras que un alimento sin grasa tiene un máximo de medio gramo de grasa por porción.
Únicamente los productos de origen animal tienen colesterol. Por ello, está de más decir que un aceite de cocina es bajo en colesterol, pues esta clase de aceites siempre es de origen vegetal y naturalmente es libre de colesterol.
Puedo llegar a decir que la conclusión es que se pueden tomar productos light, pero de forma moderada, y sin que sustituyan completamente a los equivalentes completos. Así, por ejemplo, podemos tomar mayonesa light, siempre que no prescindamos del aceite de oliva para aliñar las ensaladas.i
REFERENCIAS
i Olga A. Marfil Briceño1, Reyna Cruz Bojórquez1, Rosalía Vázquez Arévalo2, José Ignacio Baile Ayensa3. HÁBITOS ALIMENTARIOS DE HOMBRES EN LA ACTUALIDAD. Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Yucatán.( (Mérida, México); 2. FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, (México, México); (PAPIIT309609); 3. Facultad de Psicología Universidad de Madrid (Madrid, España).
2.- Aguilar P. y M. Murguía 2001. Glosario de términos para la orientación alimentaria. Cuad Nutr; 24(1):21
3.- Shils M, J. Olson, M Shike y C Ross 2001. Nutrición en salud y enfermedad. 9ª ed. Vol.1 México; Mc Graw Hill.
4.-. Calvo I, J Aroca, M Armero, J Díaz, Ma. Rico 2002. Estilo de vida en trastornos de conducta alimentaria. Nutr Hosp.; 17: 219-222
5.- Ministerio de Sanidad y Consumo1996. Nutrición saludable y prevención de los trastornos alimentarios. España: Ministerio de Sanidad y Consumo.

1 comentario: